¿Qué es el marketing digital?, un acercamiento práctico

Melina Nogales

La publicidad antes se ligaba desde el marketing tradicional, donde sólo se pensaba en la relación ventas/costos, las estrategias estaban dirigidas a un target amplio y masivo, asimismo, el objetivo final era la calidad del producto o servicio para rentabilidad de la marca, un trabajo enfatizado para el flujo de compra directa y efectiva sobre unas ganancias fijas.

Ese contexto era conocido como la Web 1.0 que en la actualidad en palabras más de coquito, el marketing digital (web 2.0) ocupó gran parte de ese espacio cumpliendo el objetivo de vender productos y servicios; la diferencia radica en la segmentación utilizando Internet y el uso de herramientas de forma estratégica que debe tener su ítem de gran relevancia dentro del programa de marketing de una empresa.

Los usuarios en el marketing digital pueden hablar de la marca libremente porque ese es el objetivo intrínseco. Ellos deben ser impulsadores, generadores y líderes de opinión, nuestros influencers en relación a nuestra marca.
La opinión es muy importante, así como puede infundir en una reputación negativa para mi compañía también puede catapultar en popularidad.
Hay que aprovechar también que las personas le dedican 11 horas al día en promedio al uso de sus dispositivos móviles y electrónicos, llevándolo con un único clic lo que necesita, con familiaridad, emotividad y cercanía como lo veíamos en el texto anterior sobre Inbound Marketing.
El cibernauta en la actualidad es capaz de buscar aquello que desea y lo motiva, porque dispone de los search engines a un clic, lo más conocidos, como: Google, Yahoo, Bing y no exclusivamente eso, también tiene la posibilidad de indagar sobre su decisión, leyendo reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.
Instancia que obliga a mejorar los resultados en los motores de búsqueda, agregando diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre un ROI, además de los siguientes puntos:

  • Usabilidad: ¡cómo me encanta esta palabra!, siempre surgía en los debates previos de diseños web y sin duda es necesaria, porque debemos anudar esfuerzos a ofrecer eficiencia al usuario, que éste obtenga información que requiera en relación a la marca de la forma más fácil y sencilla que hasta las lindas mamás de la vieja data puedan navegar.
  • Interfaz: permite resaltar el contenido nuevo y relevante para el usuario de una forma directa dentro del sitio web, una atractiva interfaz, logra usuarios que se sientan más atraídos con lo que deseemos transmitir, se hace necesario entonces implementar el uso de logotipos, sistema de navegación, áreas de contenidos y de interacción, hasta si es necesario comandos, del mismo modo, quizá lo más relevante, ofrecer una experiencia de usuario, a manera de ejemplo, vendría siendo la página principal como el escritorio en un computador, donde se deben ubicar los elementos estratégicamente y de una manera que facilite la navegación.
  • Motores de búsqueda: ¡Oh sí, ellos no hacen la vida más fácil!, porque en la actualidad cualquier cosa que se nos ocurra la consultamos en internet, lo que hacen los motores de búsqueda es ordenar la información que existe y arrojarnos en pocos segundos lo que investigamos o sino al menos elementos relacionados.

Para publicitarse a través de un motor de búsqueda existen dos sistemas: SEO y SEM. El primero se refiere al posicionamiento orgánico o natural llamado también Search engine optimization (SEO) y el segundo aparecer en los resultados pagando denominada Publicidad Pago-Por-Click (PPC) o enlaces patrocinados.

Pero aquí tienes trabajar e invertir dinero; en el SEO debes generar contenidos de calidad que atraiga usuarios, el lenguaje y la gramática para la web, con el uso de palabras claves y linking que a su vez interactúan constantemente con nuestra web y le den un ranking de popularidad que consigan ser lo primero que aparezca en un buscador, el cual no es sólo Google. Entre tanto en el SEM, se requiere inversión de dinero permanente porque en el momento que se deje de invertir se acaba la magia.
Difusión: en este punto debo aprovechar los canales exclusivos que me ofrece internet: Email Marketing, E-advertising (Banners), Social media marketing (Blogs, Twitter, YouTuBe, Facebook, entre otros para potencializar mi marca a través de una relación más cercana con los clientes, hace años las marcas imponían que publicidad iba a ver el público, actualmente, los usuarios son los que deciden qué publicidad ver y qué marcas visualizar.
Más allá del concepto que logramos hallar en “el Gran Hermano” Wikipedia podríamos concluir hasta esta instancia que mientras el Marketing Tradicional, pretende impulsar productos y servicios hacia los consumidores, por medio de una comunicación lineal, sin retorno, con el uso de medios convencionales como: la radio, la televisión y la prensa además del empleo de un mensaje masivo que difícilmente entretiene, educa y mida su impacto.
El siguiente video explica puntualmente ventajas de optar por el Marketing Digital:

Ahora adentrémonos al Marketing Digital, de una manera puntual y escueta; para ello identificamos 6 ítems:

  • Search engine optimization (SEO)
  • Publicidad Pago-Por-Click (PPC)
  • Search engine marketing (SEM)
  • Marketing de Redes Sociales (SMM)
  • Marketing de Contenidos
  • Email marketing

1. Search engine optimization (SEO)

El SEO te ayuda a posicionar tu website dentro de los primeros resultados de búsqueda, usando técnicas de optimización de tus páginas web para mejorar el posicionamiento orgánico, el cual es conocido comúnmente en el argot como estrategias de posicionamiento natural y/o gratuito.

Ventajas del SEO

  • Amplía el retorno sobre la inversión (ROI).
  • Consigue y fideliza clientes, además de aumentar las ventas sin pagar por clics o anuncios
  • Reduce costos de captación de clientes
  • Extensión de tu marca dentro del mercado.

Desventajas del SEO

  • Necesita tiempo, análisis de la competencia y seguimiento a largo plazo.
  • Demanda conocimientos técnicos, networking (profesional especializado) y herramientas avanzadas, algunos ejemplos: Google Analytics, SEOMoz, MajesticSEO.

2. Publicidad de pago por clic en google adwords (ppc)

Google AdWords es un sistema que funciona como una puja de palabras, en la que está en juego el lugar en el que se muestra tu anuncio. Identificar qué palabras son las requeridas para obtener más exposición en la red, es la clave, aquí el vencedor no es quien más pague o invierta en este método sino el más estratega.
En el PPC, pagas por clic (CPC – Costo Por Clic), o por cada mil impresiones de tu anuncio (CPM – Costo Por Mil), o bien por cada objetivo que consigas (CPA – Costo Por Adquisición) materializado en una suscripción o en una venta por ejemplo.
Google AdWords, se vuelve parcero, (para decirlo en palabras colombianas) de aquellas páginas web que combinen calidad de las campañas y en el contenido de las páginas donde se dirigen finalmente después de la búsqueda, otorgándoles ranking positivo que resulte en un posible cliente.

Ventajas del PPC

  • Con un sólo clic, lograr mayor exhibición de tus páginas web al instante.
  • Identificar eficazmente el costo de adquirir un nuevo cliente (Estudio del Cliente).
  • Capacidad de métrica para mejorar constantemente los resultados.

Desventajas del PCC

  • El ROI se complica y se necesita de un estudio y pruebas constantes para aumentarlo.
  • Implica inversión de dinero constante, del mismo modo integración de personal profesional técnico especializado en Google AdWords y Google Analytics.

3. SEM – Search Engine Marketing-

El SEM al igual que el SEO, integran herramientas de marketing para hacer visible tu página web, pero el SEM es más potente porque engloba engloba la promoción y aparición en los buscadores.

Los resultados de búsquedas, tienen anuncios publicitarios en todos los buscadores, éstos contienen un texto publicitario que tiene que ver con las palabras que el usuario ha utilizado en su búsqueda y que han sido comprados por las empresas, las cuales se facturan a tu compañía por clic dado, gracias al SEM y los anuncios relacionados puedes alcanzar un mercado más amplio.

Con una buena asesoría del SEM, se puede conocer:

  • Los sistemas en los que se puede anunciar son Para Google, Adwords, para Yahoo!, Overture y espotting cada uno de ellos utiliza un buscador diferente y en sus resultados aparecerán los anuncios.
  • Decidir bien qué palabras debe comprar, si no elijo las correctas se puede atraer gente que no son clientes potenciales. Por ejemplo si su empresa quiere vender comida saludable, no debe ser genérico usando la palabra “comida”, atraería a todo un target interesado por alimentación, palabra clave indicada sería “alimentación saludable”.
  • La inversión en una campaña está supeditado por el sistema pago por clic el cual te cobra según la cantidad de clics que hayan hecho los usuarios sobre tu anuncio, además de la puja que a la cual somete Adwords, si eliges a Google.

4. Marketing de redes sociales (SMM)

Son aquellas actividades realizadas con el fin de suscitar una marca a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, las cuales facilitan la interacción de la marca con su público objetivo, a un nivel mucho más personalizado y dinámico.

Adaptar sus estrategias a las necesidades de cada empresa, es lo importante de manera que mejorará su imagen y posicionamiento de marca, entre otros beneficios, si bien nos exponemos a una crisis de reputación, los aburridores trolls que no tienen vida propia fundando un mensaje negativo entorno a nuestra marca, y problemas de privacidad y seguridad informática.

Algunos beneficios:

  • Aumentan la visibilidad de tu marca, a través de interacción constante con el usuario.
  • Mayor reputación online de tu negocio, sí existe en las redes sociales genera credibilidad.
  • Atraen más tráfico a nuestra página web o blog, también con apoyo del SEO y el SEM que pueden significar más del 50% del tráfico que recibe cualquier página web o blog corporativo.
  • Abren nuevas posibilidades de mercado.
  • Análisis de la competencia.
  • Te permiten conocer lo que quiere, necesita y demanda tu público objetivo.
  • Promociona y vende tu marca.
  • Fideliza clientes.

5. El marketing de contenidos

Es para el Marketing Digital, lo que es para el limón el tequila, se convierten en la relación atracción y valor que seduzca lo suficiente para generar el deseado engagement de los usuarios.
El marketing de contenidos es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales quienes finalmente compren.

Algunas Ventajas:

  • Los resultados de venta se puede medir con el ROI, y además, cuanto más interesantes y completos sean los contenidos que una empresa proporciona a sus usuarios, más alto será el ROI.
  • Un público altamente cualificado y más numeroso.
  • Fidelización cliente.

6. Email Marketing.

El Email Marketing (e-mailing) consiste en el envío de información a clientes (habituales o potenciales) a través de correo electrónico.

Ventajas

  • Práctico y sencillo, enlace directo, ágil y rápido.
  • Sin costo o bajo costo de inversión.
  • Relación empresa/clientes, a través de la comunicación que fomenten la compra.
  • Genera hábitos de consumo e incremento de clientes.

Desventajas:

  • Compra de base de datos.
  • SPAM, que los correos caigan en los buzones de no deseados.
  • Muchos envíos que terminen hostigando al usuario.

Conclusión

En el Marketing Digital se busca forjar interés del consumidor, desarrollar un feedback e interacción gracias a los motores de búsquedas, el Social Media, el marketing de contenidos, el Email Marketing, el PPC, SEO y SEM, los cuales contribuyen a medir y analizar el impacto que repercute en rentabilidad constante para la marca.
Gracias a la relevancia del Marketing Digital en el mundo contemporáneo de Aldea Global, donde la globalización nos acerca en ocasiones, cada día surgen nuevos youTubers, intagramers, bloggers twitteros, en sí los influercers en redes sociales en su mayoría jóvenes con gran poder de convocatoria, líderes de opinión que decidieron ganar en dólares desde su ordenador como: Yuya, Rubius, German Garmendia y en Colombia Sebastián Villalobos quien en este momento se convirtió en actor para una serie en Disney Channel, un target juvenil y que marcas identifican su aprovechamiento para impulsar sus productos y servicios.
En la siguiente entrada, analizaremos las ventajas de escribir bien para la internet, el cómo hacerlo y el uso pertinente de las palabras claves para mejorar la experiencia del usuario con nuestra marca.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s