Qué es el marketing internacional y digital y porque dar el paso

No se porque motivo pero siempre que se habla de marketing online, las marcas, empresas y profesionales nos focalizamos principalmente en el país que operamos y descartamos de un plumazo una visión más amplia: el marketing internacional.

Si una cosa ha eliminado el entorno digital han sido las barreras geográficas y comunicacionales. Permitiendo que los mensajes de nuestra marca puedan impactar a miles y miles de kilómetros a un potencial público objetivo de millones y millones de personas.

Entonces, ¿por qué motivo sigue siendo una asignatura pendiente para la gran mayoría de marcas y empresas?

¿Por qué se crean los mismos bloqueos a la hora de dar el paso?

¿Es que la expresión internacionalización de empresa todavía genera incertidumbres?

La respuesta a todas es SI.

En este post queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a dar ese empujoncito final.

Para que marcas y empresas se lancen a diseñar estrategias de marketing internacional y digital.

¿Qué es el marketing internacional?

Según la Wikipedia el marketing internacional o global es:

“aquel marketing realizado por empresas transatlánticas o que cruzan fronteras nacionales…siendo una ampliación de las técnicas de marketing utilizadas en el país principal de la empresa…”

En otras palabras cuando comercializamos y vendemos (hay intercambio monetario) nuestros servicios y productos fuera de nuestro país de origen.

Por tanto el marketing internacional es un concepto ligado intrínsecamente a la internacionalización de las empresas y por tanto a la exportación de productos.

En definitiva a la presencia de la marca, de los productos de la marca en el mercado exterior.

Premisas para hacer marketing internacional

Por tanto cuando decidimos dar este salto tenemos que tener muy claras las siguientes premisas:

1- Que productos y servicios vamos a vender fuera. No teneos porque empezar con todo nuestro portfolio de productos, es aconsejable lanzar un piloto y probar.

2- Tenemos definido nuestro target o público objetivo. Un típico error es extrapolar los datos del perfil de cliente de mi país al país donde quiero vender.

3- ¿Dispongo de los recursos económicos y humanos para dar el salto?. Muchas empresas se lanzan sin tener este punto pensado y preparado.

Es importante en función del tipo de negocio tener un parner local o proveedor que nos ayude en la apertura comercial. Tener nuestro equipo formado y con el conocimiento de idioma.

4- Logística, un punto clave. Hoy en día es mas sencillo empezar con empresas especializadas que en menos de 48 horas ponen tu producto en cualquier punto del planeta.

Hay que analizar muy bien todos los costes del proceso de venta.

Mentiras a olvidar del marketing internacional

Os dejamos algunas afirmaciones a tener en cuenta para matar las leyendas urbanas y falsos mitos:

– El marketing internacional es solo para las grandes corporaciones.

– La internacionalización siempre conlleva unos elevados costes.

– Las barreras geográficas e idiomática me impiden dar el primer paso.

– La mejor opción es siempre empezar por países limítrofes.

– La logística es compleja, cara y laboriosa para una empresa pequeña o mediana.

Marketing internacional y digital

Como no podría ser de otra manera desde LCMK creemos firmemente que el marketing digital es una puerta de entrada fantástica para testear la internacionalización de cualquier marca.

¿Por qué?

Porque puedo a muy bajo coste impactar directamente en el potencial público objetivo. Puedo lanzar, medir y monitorizar antes de dar el salto.

Por ejemplo abrir un perfil en redes sociales en el país objeto. Puedo lanzar comunicaciones, dinamizar y medir el interés. Lanzar alguna promoción puntual controlada y medida y ver el retorno de la inversión.

Si funciona podemos plantearnos dar el siguiente paso.

Por tanto el marketing internacional debe y tiene que ser internacional.

Herramientas de Marketing internacional digital

Por tanto cuales son las herramientas que nos van a ayudar en nuestro proceso de internacionalización o marketing internacional digital:

  • Web o site: debe ser el centro de nuestra estrategia, donde derivar a todos los usuarios a todos nuestros potenciales clientes.

Para ello hay que comenzar por tenerla en el idioma del país o países a los que vayamos a dirigirnos, tener la moneda, incorporar giros lingüísticos y por supuesto tener todos los métodos de pago.

  • Redes Sociales: son el canal de comunicación perfecto para empezar a generar expectación, para atraer público, par derivar tráfico a nuestro site.

Importante lanzar los mensajes o publicaciones en el idioma y segmentar muy bien.

Por ejemplo en Facebook para hacerlo correctamente hay que abrir páginas por países, por tanto tener una página corporativa global. De esta manera cuando un italiano entre en Facebook ira a la página en italiano pero si accede un alemán y no tengo la página de ese país ira a la pagina global que en este caso la tendríamos en ingles.

  • Marketing de contenido: fundamental generar contenido por idioma enfocado a nuestros clientes y trabajando las keyword de manera estratégica.

Puede ser a través de un blog o si somos por ejemplo una marca con alta rotación de referencias bastará con trabajar bien las fichas de productos. La descripción, la parte técnica, recomendaciones, datos del fabricante….

  • SEO Internacional: si tenemos la web debemos trabajar la web a nivel internacional. Posicionarnos en los buscadores mas potentes del país ya que no siempre Google es el rey.

Trabajar las keywords, el linkbuilding…

  • Social Ads: la publicidad en las redes sociales es un arma muy efectiva por la alta potencialidad que nos proporciona para segmentar y geoposiconar nuestras campañas, no solo por idioma, sino por ubicación, interés…

Conclusiones: marketing internacional y digital ya

Ya no tienes excusas para no ponerte en el camino, a testar y probar. La internacionalización ya no es solo para las grandes empresas.

El mundo digital ha estandarizado y “popularizado” los mercados, con una buena estrategia de negocio, marketing digital, el asesoramiento de algún organismo público o privado y alguna ayuda ya puedes empezar.

En este sentido te recomendamos que por ejemplo busques ayudas a la internacionalización pues hay programas abiertos muy competitivos. Como por ejemplo los del ICEX o diferentes organismos de apoyo como la Cámara de Comercio. Donde profesionales expertos te buscan la mejor solución para internacionalizar tu empresa.

Por tanto memoriza, onmi canal, digital, nuevos públicos, ayudas, piloto y a crecer en ingresos anuales.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s